Principales Profesiones Inmobiliarias

¿Cuáles son las principales Profesiones del Sector Inmobiliario?

El sector Inmobiliario aglutina una serie de profesionales de los cuales el más conocido por la sociedad es el Agente Inmobiliario. En este artículo nos proponemos ofrecer una visión más amplia de la realidad del sector y hacer visible la figura de los profesionales menos conocidos pero igual de importantes que trabajan en este sector.

Existen 5 profesiones inmobiliarias en España

    • Tasador
    • Promotor
    • Agente Inmobiliario
    • Administrador de fincas
    • Intermediario de crédito Inmobiliario
    • Profesiones anexas

Tasador:  es el encargado  de dar un valor a un bien inmueble, suelo o construcción; es el primer paso para hacer un estudio de viabilidad económica de la promoción inmobiliaria.

  • Realiza las tasaciones de mercado y hipotecarias.
  • Para poder realizar tasaciones oficiales hipotecarias debe adecuarse a la regulación del Real Decreto 775/1997.

Promotor: Realiza una inversión en una nueva edificación con el objetivo de un beneficio posterior. Su figura no está regulada y cualquier persona sin conocimientos pero con dinero puede invertir, causando en muchos casos unas plusvalías económicas exageradas o bien un agujero en los bolsillos de los confiados consumidores.

Agente Inmobiliario: es el profesional inmobiliario que intermedia en operaciones de compra venta o alquiler en inmuebles de primera o posteriores transmisiones. Su figura es las más conocida por la sociedad aunque existe mucho desconocimiento de la labor que lleva a cabo exactamente. Por este motivo le dedicamos un artículo con el propósito de dar a conocer con mayor profundidad de las funciones del Agente Inmobiliario

Es importante tener en cuenta que la actividad es totalmente libre en España RDL 4/2001, excepto en Cataluña en la que se piden cuatro condiciones.

  • Tener un local abierto al público.
  • Tener los cocimientos suficientes y autorizados por la administración.
  • Disponer de un seguro de responsabilidad Civil. Por si me equivoco.
  • Disponer de un seguro por las cantidades entregadas a cuenta. Para que no me escape con el dinero.

En otras comunidades autónomas los profesionales, sin regulación expresa, pueden inscribirse en los diferentes registros como simple sello de garantía ante los consumidores.

El Administrador de Fincas: También conocido como Gestor de Comunidades es un Profesional liberal que de forma habitual, continuada y retribuida presta servicios de administración y asesoramiento a los propietarios de bienes inmuebles, ya sean estos rústicos o urbanos, administrando sus alquileres y llevando la gestión de sus Comunidades de Propietarios. Desarrollando una actividad de gran valor socioeconómico que afecta, de forma directa, práctica y cotidiana, a la vida de los ciudadanos.

href=”https://surge.es/cursos-intermediario-en-credito-inmobiliario/”>Intermedirario de Crédito Inmobiliario está regulada en la Ley 5/2019. Se trata una persona física o jurídica que, no actuando como prestamista, ni fedatario público, desarrolla una actividad comercial o profesional, a cambio de una remuneración, pecuniaria o de cualquier otra forma de beneficio económico acordado, consistente en poner en contacto, directa o indirectamente, a una persona física con un prestamista y realizando algunas de las siguientes actuaciones:

    1. Presentar u ofrecer a los prestatarios dichos contratos de préstamo.
    2. Asistir a los prestatarios realizando los trámites previos u otra gestión precontractual respecto de dichos contratos de préstamo.
    3. Celebrar los contratos de préstamo con un prestatario en nombre del prestamista.Su figura puede que sea la más desconocida de las mencionadas en el artículo, sin embargo os invitamos a leer el artículo donde analizamos su figura y vimos los requisitos para operar como Intermediario de Crédito Inmobiliario.

Profesiones anexas: Son todos esos servicios complementarios que desde una perspectiva empresarial debemos ofertar a nuestros clientes. Tengamos en cuenta que lo más costoso en una empresa en conseguir un cliente, si lo tenemos y dejamos que busque los servicios de contratación de seguros, de inspección de la vivienda, de cédulas de habitabilidad, limpieza o incluso de cuidado de niños o personas dependientes estamos perdiendo una gran potencial de ingresos en nuestra estructura.

  • Seguros, Perito de seguros.
  • Inspección profesional de la vivienda.
  • Perito Judicial Inmobiliario, de contenido…)
  • Cédulas, certificado energético, inspección técnica del edificio

Esperamos que este artículo sirva para dar a conocer mejor las profesiones principales del sector inmobiliario y el trabajo que realizan.

Powered by