Gastos e impuestos por la compra de un Inmueble

Gastos e impuestos por la compra de un Inmueble

Vender un inmueble es una decisión importante y tiene una serie de repercusiones fiscales que debemos tener muy en cuenta para evitar sorpresas. 

Lo primero que debemos saber, es que los impuestos derivados en la venta de una vivienda, se reparten entre las diversas Administraciones tributarias: municipios, autonomías y Estado, a través de la Agencia Tributaria, que, con el fin de gravar la venta y recaudar los impuestos, aportan modelos tributarios.

En este artículo queremos presentar los principales impuestos que debemos tener en cuenta a la hora de vender un inmueble, tanto si somos profesionales inmobiliarios como si somos un vendedor particular.

Impuesto sobre el valor añadido (IVA)

Este tipo de impuesto que todos conocemos, está también presente en las transacciones de bienes inmuebles. El IVA, en este caso, se aplica cuando la venta del inmueble es realizada por una empresa o profesional inmobiliario en el desempeño de la actividad empresarial.

En general, este impuesto es aplicado en la venta de viviendas nuevas y el porcentaje habitual es del 10% de IVA. En algunas comunidades autónomas, como es el caso de las Islas Canarias, el impuesto aplicado es el  7% de IGIC (Impuesto General Indirecto Canario).

En este caso, será la parte vendedora del inmueble la que tendrá que hacer la autoliquidación del IVA en la Agencia Tributaria, en la que tendrá que incluir el IVA repercutido al comprador.

Además del IVA, debemos sumar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que paga el comprador y varía según la Comunidad Autónoma.

Gastos compraventa de un Inmueble

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) 

El ITP o el impuesto de transmisiones patrimoniales, a diferencia del IVA que acabamos de ver en el punto anterior, se aplica sobre particulares (y no sobre empresas) que adquieran transmisiones onerosas por actos inter vivos, así como aquellos a cuyo favor se constituyan derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas.

Aunque puede variar según la Comunidad Autónoma, el tipo impositivo del ITP suele ser del 10 %.

Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)

En la transmisión de un bien inmueble, la ganancia o pérdida patrimonial debe ser incluida en la declaración de la renta. En general, se determina la ganacia por diferencia entre los valores de transmisión y de adquisición del bien inmueble

Gastos en la compraventa de inmuebles

Gastos en la compraventa de inmuebles

Además de los impuestos mencionados, existen otros gastos que debemos tener en cuenta.

La notaría:

Se trata de un gasto obligado a la hora de realizar la compraventa de un inmueble, tanto si es nueva como si es una casa usada.
Los aranceles (o honararios de los notarios) están regulados por el Estado y son iguales para un mismo servicio. Por un servicio de otorgamiento de la escritura pública de compraventa, los precios fijados, dependiendo del precio del inmueble, van de los 600 a los 875€.

El Registro de la Propiedad:

Inscribir las escrituras firmadas por el notario también tiene un coste fijado que depende directamente del precio del inmueble. Este precio suele rondar los 400-650€.

Gestoría:

En este caso, nos encontramos en un servicio opcional para facilitar el papeleo y la gestión de los impuestos que puede variar según el profesional contratado y la naturaleza del servicio.

Hipoteca:

En caso que se haga la compraventa mediante a una hipoteca, hay gastos asociados como la tasación del inmueble o la comisión de apertura entre otros. Recordemos que para ayudarnos con este proceso existe la figura del Intermediario de Crédito Inmobiliario.

📚¿Quieres formarte como Intermediario de Crédito Inmobiliario?

🎓 No dejes pasar la oportunidad y fórmate ahora

¿Estás interesado en algún curso?

Te informaremos de todo lo que necesites