¿Hay cursos homologados de Agente Inmobiliario o Perito Judicial?

Una de las preguntas más comunes cuando uno decide formarse como Agente Inmobiliario o Perito Judicial es conocer qué tipo de titulación se obtiene con los estudios.

Las cuatro certificaciones que se pueden conseguir en España según el órgano competente que las ampara o las expide son:

  1. Académicos Oficiales

Son aquellos estudios, impartidos por centros públicos o privados que conducen a la obtención de diplomas, títulos o certificados, directamente expedidos por el Ministerio de Educación y formación profesional certificados por el Rey y en su nombre firmados por el Ministro de turno.

Estos estudios se refieren a la ESO, la formación profesional reglada, los grados universitarios, en centros públicos o privados, concertados u homologados.

2. Oficiales

Son aquellos estudios certificados por un Ministerio diferente al de Educación, o por un Órgano Público competente, a nivel nacional o autonómico. Pueden ser impartidos por organismos públicos o centros privados, que hayan adecuado su formación a los requerimientos del Órgano certificador.

Los antiguos gestores estudiaban al amparo del Ministerio de Trabajo; los APIS tienen una titulación certificada por el Ministerio de la Vivienda. Las diferentes Comunidades Autónomas disponen de departamentos que imparten o certifican los cursos o estudios específicos que consideran oportunos

3. Profesionales

Son aquellos estudios que no conducen a la obtención de certificados o diplomas académicos oficiales pero que sí que están amparados por el Ministerio de Educación según Decretos, Reales Decretos o Leyes, o en su caso órganos competentes de las Comunidades Autónomas con las competencias trasferidas en cada profesión o regulación de la misma.

Los imparten centros públicos o privados que se adecuan a la normativa de cada Real Decreto en específico. Esta modalidad está creada para cubrir las lagunas que tiene el sistema educativo Académico Oficial. Permite adelantarse a las necesidades sociales y del mercado profesional, dotando de agilidad la formación de profesionales de muy distintos ramos.

Si tras años de crear profesionales de este sector, el Ministerio de Educación convirtiera esta formación en Formación Profesional Reglada, los nuevos técnicos deberían hacer un ciclo de FP o una carrera universitaria, mientras que los antiguos técnicos seguirían trabajando a veces sin la necesidad de realizar una prueba de convalidación.

4. Otros

Toda persona, entidad, incluso universidad o Escuela Superior puede ofrecer charlas, conferencias, cursos, incluso másteres cuya certificación, si no es oficial, no tiene validez ninguna, sólo como currículo, o los conocimientos adquiridos, siempre en relación a la calidad y el prestigio de la marca a quien se contrate este servicio formativo.

Todos nos preguntamos si los cursos profesionales están o no homologados y la respuesta es sencilla: Para que un curso está homologado primero debe ser académico oficial y en España no hay una carrera de agente inmobiliario, ni de perito judicial.

Todas y todos nos preguntamos si los cursos profesionales están o no homologados y la respuesta es sencilla: Para que un curso está homologado primero debe ser académico oficial y en España no hay una carrera de agente inmobiliario, ni de perito judicial.

Es cierto que las universidades pueden certificar estos estudios pero al no haber carrera no son homologados sino que son extensiones universitarias o títulos propios, sin la validez oficial que reconoce la Ley de Reforma Universitaria.

Desde Surge ofrecemos formación conducente a la obtención de diplomas con carácter profesional; recordemos que Surge está legal y expresamente autorizado por el Ministerio de Educación desde 1956 y todos los cursos se acogen a Reales Decreto y Leyes del mismo Ministerio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by