¿Qué hay que hacer para abrir una Agencia Inmobiliaria?

¿Qué necesito para abrir una agencia inmobiliaria? Los requisitos para abrir una inmobiliaria en España distan mucho de los cánones europeos en los que se pone como base la protección de los consumidores mediante una formación de los profesionales Gestores Inmobiliarios, formación especializada y legalmente autorizada por los estados. En España la actividad es libre, cualquier persona puede abrir una oficina inmobiliaria sin cumplir ningún tipo de requisito previo. Un caso especial es el de Cataluña en la que la LEY 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda establece los principios que debe cumplir todo profesional que con carácter habitual preste los servicios propios de Agente Inmobiliario, o sea, intermediar en todo tipo de transacciones de inmuebles (compra, venta, alquiler, traspaso) y la constitución de derechos reales sobre los mismos. En su desarrollo reglamentario establece los cuatro requisitos de protección a los consumidores: a) Disponer de un establecimiento abierto al público. b) Estar en posesión de la capacitación profesional que se les exija legalmente. c) Constituir y mantener una garantía, con vigencia permanente, que les permita responder de las cantidades que reciban. d) Constituir y mantener una póliza de responsabilidad civil.
En el resto de Comunidades autónomas no se nos pide ningún tipo de conocimiento o seguros de arras o responsabilidad civil.
¿Qué pasos he de dar para abrir una oficina inmobiliaria? 1. Formación: Mi recomendación es que antes de todo realices formación de agente inmobiliario, en un centro especializado con un claustro de profesores especializados. Los estudios no solo deben versar en contratos, valoraciones y fiscalidad sino que un gestor inmobiliario deberá dirigir equipos, tratar con clientes, saber las técnicas de captación, publicidad y venta así como fotografía profesional, home staging y otras técnicas propias del sector. 2. Busca un local bien posicionado: La búsqueda de local es básica ya que aun siendo la efectividad publicitaria en redes de hasta el 80 % sobre las peticiones de información, la imagen de la empresa y el escaparate dan ese plus de garantía y confianza a los vecinos de mi zona que son en definitiva los que tienen los inmuebles en venta o alquiler.
3. Rodéate de un equipo de especialistas: para que te hagan una web profesional, confía en las expertas en redes sociales. Forma a tus equipos y dispón de una estrategia de comunicación con el mercado. Escribe y mantén actualizados los protocolos de trabajo y obtendrás la rentabilidad esperada. 4. También necesitarás, sin duda un CRM inmobiliario: que case las ofertas con las demandas, te genere informes y sirva de pasarela entre tu web y los portales inmobiliarios. Busca la que más se adapte a tu concepto de negocio inmobiliario; EGO Real Estate trabaja con datos para generar información y convertirla en inteligencia. Métodos de Captación Inmobiliaria:
Finalmente hay que tener en cuenta que hay dos tipos de metodología de captación, la primera es zonal y la segunda por tipología de inmueble.
  • En la primera, trabajar en zona, dispongo de una cartera de inmuebles de diferentes características como apartamentos, pisos medianos, pisos grandes, chalets o unifamiliares que satisfacen las necesidades de los compradores que quieren vivir aquí, en este lugar en específico; sus razones tienen.
  • La segunda es trabajar por tipo de producto, por ejemplo pisos entre 80 y 100 m2 de tres a cuatro habitaciones sin importarme la localización del mismo dentro de la ciudad.
En la primera, trabajar en zona, dispondré del conocimiento de las personas del barrio posiblemente comunes al propietario. En la segunda, trabajar por tipo de producto, dispondré del conocimiento de otros inmuebles de similares características a un nivel zonal más amplio.
Con estos elementos y trabajo constante conseguirás la rentabilidad esperada.

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