¿Cuantos tipos de Peritos Judiciales hay?

La Función del Perito Judicial profesional es aportar su visión especializada en un proceso judicial. Transmitiendo la información de forma clara,  con argumentos válidos y fundamentados y siendo pertinente a fin de aclarar y probar determinados aspectos que ayuden a determinar la sentencia.

Especilidades de Peritos Judiciales

La Ley define que cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias, las partes podrán aportar al proceso el dictamen de un Perito Judicial que posea los conocimientos correspondientes o solicitar, en los casos previstos en esta ley, que se emita dictamen por un perito designado por el tribunal.

Vemos pues que en principio hay dos clases de peritos, los de parte y los peritos judiciales que son nombrados por el juzgado.

De la misma manera, comprendemos que cada especialidad o hecho debe ser realizada por una persona que posea unos conocimientos en concreto, por ejemplo, si tengo que dar valor a un edificio necesitaré los conocimientos de un perito inmobiliario, si se diera el caso de valorar si la firma en un documento ha sido realizada por una persona en específico necesitaremos los servicios de un perito grafólogo.

Se abre, pues, un campo de actividad enorme, repasemos algunas de las figuras más relevantes

  • El Perito Judicial Inmobiliario: determina el valor de todo tipo de inmuebles (pisos, garajes, naves, comercios, hoteles…) y suelos (rústicos y urbanos, edificados o sin edificar) mediante la aplicación de un método en concreto: bien el de comparación de muestras de mercado, el método de coste de reposición, valor residual o capitalización de rentas.
  • Perito en Valoración de Vehículos y Perito en Valoración de Embarcaciones: Son peritos especializados en vehículos o embarcaciones que llevan a cabo valoraciones según el modelo y estado con gran precisión.
  • Perito Grafólogo: Es una profesión en alza no solo por el incremento de casos en los que se falsifica un documento sino también por la novedosa introducción de la técnica de la psicografología en los procesos de selección de personal o en las escuelas, para detectar casos de abuso o cambios en la personalidad de menores de edad.
  • Perito en Valoraciones de Contenido: pone sus servicios a disposición de las familias, casos de robo o de separaciones, la valoración del contenido de empresas para la valoración contable en la presentación de cuentas anuales, así como la valoración de stocks de oficinas y comercios para liquidaciones o división de la cosa común.
  • Otras especialidades cada día con más número de valoraciones son las de Perito judicial de camiones y maquinaria industrial así como el Perito en Valoración de Motocicletas.

¿Qué estudiar para ser perito?

Para dedicarnos a la profesión en cualquiera de sus especialidades,  el profesional debe conseguir los conocimientos para lo cual debe formarse y adquirir las técnicas, usos y herramientas de su campo de trabajo. ¿Cómo?

Algunos centros ofrecen un papel acreditativo previo pago que carece de validez e incluso se realizan cursillos presenciales de pocas horas para revestir dicho documento y se hace entrega de una placa que no solo no tiene validez sino que es ilegal por simular símbolos del Estado.

Sin embargo, según nuestra experiencia, la mejor forma para ser Perito Judicial  es formarse en un Centro especializado. En SURGE Centro de Estudios llevamos más de 60 años formando a profesionales del mundo pericial. Los cursos online para ser perito judicial Nuestro campus tiene certificado UNE con clases semanales mediante video conferencia donde los alumnos realizan hasta 17 tareas profesionales, haciendo las consultas al cuadro de profesores, resolviendo dudas y ampliando conocimiento. También, examinándose y entregando un dictamen pericial en modelo, forma y contenido y al final de este esfuerzo recibiendo una titulación acogida a la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (con validez profesional). Y finalmente, optando a estar dado de alta en las listas de los juzgados y recibiendo el servicio de consultas profesionales totalmente gratuito.

Powered by