Consejos para el Perito Judicial en un Juicio

Es el gran momento, el momento esperado. Poder volcar en sala el conocimiento de nuestra profesión de Perito Judicial y las particularidades o peculiaridades de cada caso. La fiesta de graduación tras el curso aprobado. Sea cual sea nuestra especialidad pericial, debemos tener en cuenta estos factores antes de afrontar un encargo profesional con las máximas garantías:

Vamos a diferenciar posibilidades dependiendo de qué parte actúo y cómo he desarrollado mi trabajo:

  • El dictamen ha sido elaborado por el tercer perito en ejecución.
  • El dictamen ha sido elaborado por el tercer perito en procedimiento.
  • El dictamen ha sido elaborado por perito de parte de manera:
    a) Inatacable
    b) Sin profesionalidad.
  • Careo

1. El dictamen ha sido elaborado por el tercer perito en ejecución

En la actualidad la ratificación del dictamen pericial se realiza directamente en el juzgado cuando entregamos nuestro informe y así se agiliza la administración de la justicia.

2. El dictamen ha sido elaborado por el tercer perito en procedimiento

Hace años sí que convocaban a los peritos para que se ratificasen en sus informes y la asistencia era puramente formal ya que el tribunal preguntaba “¿Se ratifica usted en las conclusiones de su trabajo?”, “Sí” contestaba el perito ,“¿Alguna parte quiere formular pregunta al Perito?”, “No” contestaban las partes, “Gracias, puede abandonar la sala”.

Y con la desilusión de no poder explicar las bondades de nuestra investigación y trabajo volvíamos al despacho habiendo perdido media mañana.

Cuando somos citados en el juzgado es para aclarar temas, conceptos y posibles dudas que tanto el tribunal como las partes tengan por lo que mi preparación a este acto debe ser inmaculada. A no ser que haya grandes diferencias con las conclusiones de las partes no suelen citarnos.

3. El dictamen ha sido elaborado por perito de parte de manera inatacable

Hace 7 meses acepté un encargo profesional y con el rigor esperado preparé un dictamen pericial inatacable. Aquí está el truco; el dictamen pericial inatacable. Claro, concreto y conciso.

Uno de los problemas que puede haber es que el tribunal o bien la parte cuestionen el objeto de la pericia.

En mi dictamen pericial he de dejar muy claro el objeto de la pericia, o sea, para qué me han contratado, el método que uso y el alcance de mi trabajo, todo bien explicado, no vaya a ser que una vez en sala me digan que lo que está en pleito es otra cuestión.

Si además de lo anterior he desarrollado un informe en el que explico todos los pormenores de los principios de la valoración, la investigación realizada, el método con su formulación y explicación tanto matemática como jurídica de la misma, no voy a tener problemas a contestar a preguntas sobre el mismo.

“¿Cómo llega usted a tal valor?” pregunta una parte, “Seguro que no ha tenido tiempo de leer la página 4 de mi informe en el que explico…” Respondo.

4. El dictamen ha sido elaborado por perito de parte sin profesionalidad

Éste es el problema. Si como perito he incumplido la misión de trabajar con rigor, exactitud, claridad, adecuarme a Ley y Ciencia, si no he desarrollado una investigación y recopilación de datos exhaustiva, me van a coser a preguntas y seguro que se desacredita mi informe sin que sirva para la causa de mi cliente.

¿Qué preguntas hace un perito?

En la fase de careo, vamos a tener que discutir con otro perito las técnicas, usos, herramientas, formulaciones, razonamientos y puedo decir que es muy divertido si tu trabajo es mejor que el de la otra parte.

El informe de la otra parte estará en nuestras manos al menos 5 días antes de nuestra presencia en sala por lo que tenemos tiempo de sobra para analizarlo, ver sus fortalezas y debilidades y prepararnos para compartir sabiduría o desconocimiento con nuestro colega.

La formulación de preguntas debe ser siempre con el máximo respeto, formulando previamente la afirmación sobre el hecho a discutir y después poniendo en duda la metodología seguida por la otra parte.

Pregunto: “la metodología a seguir para hallar el valor de un piso se rige por la homogeneización de muestras de mercado recogida en el artículo 4 definiciones de la ECO 805 actualizada, sin embargo no veo en su trabajo…”.

Aspectos básicos de la presencia del Perito en sala

Los días anteriores a nuestra presencia en sala tenemos la obligación de repasar nuestro informe y prepararnos para aclarar cualquier aspecto sobre el mismo; también debemos estudiar los otros dictámenes y apuntar todas las preguntas sobre los defectos que descubrimos en los mismos.

Una buena técnica sobre nuestro dictamen es indicar en el índice el desarrollo que he realizado en cada punto.

También tenemos que practicar las preguntas que formularemos, las críticas que pondremos sobre la mesa.

Mi aspecto en sala debe ser elegante sin llegar a “tipo boda”, sin complementos demasiado grandes u ostentosos. Si usamos perfumen que sea suave, manos cuidadas y zapatos limpios.

Entramos cuando somos requeridos y seguimos las pautas que el tribunal nos diga. Contestamos en voz alta, sin prisas, yendo directamente al quid de la cuestión, explicando las cosas sin tecnicismos, mirando a quien nos formule las preguntas. Si tenemos algo que exponer y no se nos ha preguntado esperamos al final de la declaración para hacer la puntualización.

Cuando nos pidan que abandonemos la sala o nos sentemos así lo hacemos. Es un uso de perito hacer autocrítica de nuestra actuación en sala.

Alejandro Moya

Dirección académica

📚¿Quieres formarte en el sector inmobiliario?

🎓 No dejes pasar la oportunidad y fórmate ahora

Powered by