¿Qué es un Informe Pericial?

¿Qué es un Informe Pericial?

La Norma UNE 197001 de marzo 2011 hace referencia a los criterios generales de elaboración, de informes y dictámenes judiciales. La misma nos sirve de base para presentar nuestros trabajos a particulares, empresas, abogados, procuradores, órganos judiciales y cualquier otro destinatario.

Debido al cada vez mayor número de informes y dictámenes periciales es necesario establecer unas pautas comunes, mínimas y exigibles en la elaboración y presentación. Cada profesional en su campo de actividad y pericia debe acomodar estas recomendaciones según las siguientes pautas.

  • Definimos Informe: como la expresión técnica práctica o científica sobre hechos o causas realizada por un experto en la materia que responde a una o varias cuestiones realizadas por un peticionario.
  • Definimos Dictamen Pericialal informe como perito de parte o tercer perito que es propuesto como prueba en los casos judiciales.

Como el informe es “particular” y el dictamen es “judicial” éste debe acomodarse a las normas jurídicas publicadas y vigentes; no olvidando que el informe debería seguir las mismas pautas ya que muchas veces una primera opinión de perito se convierte en un nuevo encargo profesional para presentar nuestro trabajo como prueba en un pleito.

El presente redactado debe ser base de nuestro trabajo (informe o dictamen pericial) y presentación del mismo. Para la elaboración de este tema se usa la Norma UNE más las aportaciones de las experiencias de los profesionales peritos.

Todo trabajo debe ser claro, concreto y conciso. Un informe o dictamen judicial debe ser motivado e inatacable.

¿Cómo es la estructura de un informe pericial?

Aunque el orden de alguno de los apartados puede llegar a variar, el listado que presentamos a continuación sirve de guía para la elaboración y descripción de los diferentes apartados que componen un Informe Pericial, sea de la rama pericial que sea.

Portada

La portada debe incorporar

  • Título y código de identificación del trabajo.
  • Nombre del peticionario u Organismo al que se dirige, con su número de expediente si lo hubiese.
  • Identificación del perito con su nombre, teléfono, mail y número de Colegiado o asociado.

Conclusiones

Se dará un valor o se concluirá una afirmación o se presentará una conclusión bajo la o las hipótesis de trabajo.

Las conclusiones deben responder al encargo profesional; si hubiese alguna advertencia que pudiera cambiar sustancialmente la verdad de la investigación o valoración lo indicaré brevemente y redirigiré la misma a la página en que explique detalladamente los datos en los que sustento mi afirmación; apartado de advertencias.

Índice

El índice debe reflejar el número de página de cada apartado para su rápida localización. Incluso los anexos deben estar con su número de página.

El índice debe indicar el número de página en que se inicia cada uno de los capítulos y apartados del informe o dictamen pericial.

Perito

En este apartado aportaremos dos datos clave, por un lado los datos de localización del perito y por otro su razón de ciencia.

Como datos de localización incluiremos el nombre y apellidos del perito, su titulación, y, en su caso, colegio, asociación o empresa a la que pertenece, DNI, domicilio profesional, teléfono, fax, correo electrónico y cualquier otro identificador profesional.

En el apartado de razón de ciencia haremos mención a los estudios específicos sobre el encargo profesional y las titulaciones académicas y profesionales de que dispongamos. Si estoy realizando una investigación sobre el valor de una embarcación y soy manipulador de alimentos y patrón en embarcaciones de recreo solo pondré el PER.

No incluir tipo de carnet de conducir, nivel de inglés o conocimientos de informática así como aficiones o preferencias musicales o deportes que se practican.

Si se trata de un dictamen pericial debe ser jurado o prometido según el artículo 335.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil cuyo redactado es:

“Al emitir el dictamen, todo perito deberá manifestar, bajo juramento o promesa de decir verdad, que ha actuado y, en su caso, actuará con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, y que conoce las sanciones penales en las que podría incurrir si incumpliere su deber como perito”.

Objeto de la Pericia

Es lo más importante ya que representa el objeto de mi trabajo y el alcance del mismo. Debe recoger lo que el cliente pide más el método a utilizar.

El objeto de la pericia debe estar acotado según el encargo profesional que tengo por escrito.

Debe ser claro, concreto y conciso.

Como perito debo ayudar a mi cliente a redactarlo según sus necesidades, ya que posiblemente desconozca la realidad de nuestro trabajo.

Debemos determinar el método que usaremos y explicarlo en el encargo profesional (que adjuntaré como anexo).

Debemos determinar el alcance, las cuestiones planteadas por el solicitante, de nuestra actuación profesional. Repetimos que si en nuestra investigación y acotado el alcance descubrimos indicios de otras realidades que pudiesen cambiar sustancialmente las conclusiones deberemos advertirlo en su apartado.

  • Doctor, opéreme de la rodilla
  • ¿De la derecha o de la izquierda?
  • De la derecha doctor
  • ¿De menisco o ligamentos?
  • De ligamentos
  • ¿Internos, externos o cruzados?
  • De los cruzados
  • ¿Para caminar, practicar deporte o hacer deporte de élite?
  • Para caminar doctor
  • ¿Quiere operación por bisturí y cuatro semanas de reposo más recuperación o prefiere artroscopia y a casa?
  • A casa mañana mismo doctor
  • Bien fírmeme el encargo profesional y abóneme la provisión de fondos. Pase al quirófano.

Método

Debemos explicar, para desconocedores de nuestra profesión, la forma y técnicas de nuestro trabajo. Debemos hacer un redactado que presente y justifique las conclusiones.

Un abogado, un particular que nos pide la valoración de tal o cual bien, una empresa que hace obras y reformas, un juez o jueza no tiene porqué conocer el método de investigación causal, la dimensión del grafismo o la técnica de capitalización de rentas; yo debo explicarlo para que mi informe sea concreto, motivado e inatacable.

Antecedentes, Investigación, Formulación, Presentación de Hipótesis, Advertencias…

En referencia a los antecedentes: se deben indicar los hechos, cosas, sucesos o asuntos que se hayan producido con anterioridad al inicio del trabajo y que estén en conocimiento del perito.

La investigación, formulación y presentación de hipótesis: posiblemente es el apartado más amplio de nuestro trabajo, expondremos pautadamente de forma lógica y correlativa las actuaciones que hemos desarrollado.

También se deben indicar los distintos razonamientos estudiados, qué caminos se han seguido para llegar a ellos, las ventajas e inconvenientes de cada uno y cuál es la justificación de las conclusiones.

El informe y el redactado deben ser

  • Claro: Como perito doy un curso de Valoraciones en cada informe, explico paso por paso cómo se llega a una conclusión. Explico paso a paso las diferentes hipótesis y el descarte de las mismas basándome en los hechos.
  • Conciso: No divago, voy al grano, recalco lo más importante y no olvido los detalles.
  • Argumentado: Incluyo todas las menciones a la Ley, al Boletín Oficial, a las Normas, Técnica pericial, bibliografía y sobre todo adjunto todas las fotocopias que me sirven para la realización y argumentación y justificación de la pericia.
  • Inatacable: no me permito que cuestionen mi valía como perito ni el trabajo desarrollado. No permito que ningún abogado contrario pueda realizarme una pregunta que no esté ya contestada en el dictamen. No fallo.

Debo realizar un trabajo pulcro y entendible, incorporando las tablas y recursos que me encaminan a tomar una decisión sobre la conclusión.

En cuanto a las advertencias, como hemos detallado anteriormente, deberé expresar mis reservas a la falta de información, colaboración, posibilidad de investigar o acceder a sitios o documentos, entre otras que nos puedan surgir en nuestro trabajo.

Debo dejar constancia argumentada de cualquier circunstancia que pudiese variar mis conclusiones debido a otras informaciones de las cuales disponga y que, incluso, superen el encargo profesional o su alcance.

Conclusiones

Con una frase introductoria copiada del encargo profesional determinaré con una cifra o frase, apoyándome en un método o hipótesis de trabajo mi opinión científica, práctica o técnica.

Firma y Visado

Todo informe y dictamen debe ser firmado por el perito actuante y responsable del trabajo realizado.

Igualmente que existe un juramento o promesa al emitir dictamen también hay la posibilidad, no obligación, de visarlo. El Colegio Oficial o Asociación profesional dan el servicio de supervisión formal del trabajo.

Anexos

Los anexos forman parte inseparable de la estructura del informe o dictamen pericial, y deben estar recogidos en el índice general.

Asimismo deben estar identificados de manera correlativa y paginados de forma inequívoca.

Incorporaremos los documentos de trabajo, citación y encargo profesional, muestreo, planos, fotocopias, bibliografía y cualquier otro documento que haga inatacable mi trabajo.

Declaración de Tacha

En un párrafo haremos constar la tacha como perito y nuestra imparcialidad.

Otros: Planos, documentos, Muestreo, Fotografía, Medidas, Legislación de Referencia

Incorporaré el nombre, apellidos y documento de identificación del solicitante del informe o dictamen pericial, sea en nombre propio o en representación de otra persona física o jurídica, cuyos datos también figurarán y cualquier otro identificador que pudiera existir, cuya revelación sea legalmente procedente.

En el caso en que el objeto del informe o dictamen pericial contemple un emplazamiento geográfico concreto, se debe definir dicho emplazamiento (dirección y población) y, si procede, sus coordenadas UTM (Universal Transverse Mercator).

Cuando sea necesario incorporaremos el nombre y apellidos del abogado y/o del procurador del solicitante.

La fecha de emisión del trabajo y en su caso la caducidad o tiempo de validez.

Terminología y abreviaturas

En este capítulo del cuerpo del trabajo o bien al final de cada página donde aparezca por primera vez se deben relacionar todas las definiciones de palabras técnicas, así como el desarrollo y significado de todas las abreviaturas o siglas que se hayan utilizado.

¿Cómo identificamos un Informe Pericial?

Una vez conocemos los diferentes apartados y cómo se organizan, os queremos explicar brevemente la identificación en el Informe Pericial para complementar la información lo mejor posible.

Título

Todo trabajo debe tener un título que los identifique de forma clara e inequívoca.

Código de Identificación del Trabajo

Se recomienda una numeración numérica o alfa numérica correlativa que identifique el trabajo pericial para los diferentes trabajos del perito.

Ejemplo:

Si disponemos de un espacio web podríamos incorporar un código QR; fácilmente identificable por los dispositivos móviles. Si el informe total lo tengo colgado en un espacio restringido de mi web firmado digitalmente será imposible que mi informe o dictamen haya sido manipulado ya que el trabajo entregado debe coincidir con el original guardado en el código QR.

Esta nueva manera de preservar la originalidad de los documentos está recomendada por el Ministerio de Industria.

Paginación

En todas las páginas del trabajo, informe o dictamen pericial debe figurar el código o referencia de identificación, el número de página y el número total de páginas.

Las páginas se identificarán en la parte inferíos (pie de página) con el código del trabajo a mano izquierda más las páginas (1 de 45, 2 de 45,… 45 de 45) a mano derecha. Recordemos que también podemos introducir el código QR en el encabezado o pie de página.

Objeto de la pericia

Es lo más importante de nuestra actuación profesional ya que el mismo responderá a lo que nos pidan, en contexto y alcance.

El objeto de la pericia es el encargo profesional, el cual debe estar por escrito, fechado y firmado por la persona, institución, empresa u organismo que nos lo encargue.

Es la parte que contiene los datos necesarios para identificar el motivo del informe o dictamen pericial.

El Objeto de la pericia debe coincidir con el encargo profesional que adjuntaremos en los anexos. Mis conclusiones se basan en la formulación y alcance de una o varias preguntas realizadas por el cliente o juzgado (yo asesoro como perito en la formulación de las mismas).

Las conclusiones de mi informe deben hacer referencia a la o las preguntas formuladas en el encargo profesional. Si tuviese que aportar algún tipo de consideración accesoria que pudiese incumplir mi juramento o promesa de actuar con total

Advertencias

Puede ser que en mi investigación descubra alguna anomalía, dato, circunstancia de la que no fui apercibido o informado y la cual pudiese tener un replanteamiento sobre la valoración que realizo y en tal caso debo manifestarlo.

En SURGE Centro de Estudios llevamos más de 60 años de Formación de Peritos Judiciales de todo tipos de especialidades. Visita nuestra web para conocer todos los cursos que tenemos para ti.

Powered by