Cómo manejar el estrés y la ansiedad en entornos laborales competitivos

El estrés y la ansiedad en el entorno laboral son el pan de cada día para muchos trabajadores. Este tipo de situaciones se dan tanto por la presión que puedan ejercer nuestros superiores y los tiempos de entrega no realistas como por la propia competencia con nuestros compañeros y la presión que nos ponemos nosotros mismos.

Los trabajadores que sufren de estrés y ansiedad durante un prolongado periodo de tiempo y sin herramientas para afrontarlo terminan afectados por el tan conocido síndrome del Burn out o como decimos en España: «Estar quemado del trabajo.» Este estado se caracteriza por una baja productividad y motivación en el lugar del trabajo que afecta no sólo al profesional sino también en su vida personal.

Estrategias efectivas para gestionar el estrés en un entorno laboral competitivo

Manejar el estrés y la ansiedad en entornos laborales competitivos puede ser todo un desafío, pero te explicamos algunas estrategias que puedes aplicar y que te serán de gran ayuda:

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  • Identificar las fuentes de estrés: Como siempre, lo primero que debemos hacer para solucionar un problema es identificar su origen. No vale con decir: «Es el trabajo», debemos hacer un ejercicio de reflexión para hacer una lista con aquellos elementos que más estrés nos generen como por ejemplo: Tiempos de entrega demasiado ajustados, carga de trabajo demasiado elevada, problemas con algún compañero…
  • Establecer límites y prioridades: Muchas veces no somos capaces de decir «no» por miedo a las consecuencias o por querer ganar méritos a los ojos del equipo y jefes. Sin embargo, es necesario encontrar un límite para no abarcar más de lo que somos capaces
  • Practica técnicas de manejo del estrés: Hay actividades que nos pueden ayudar a rebajar el estrés. El ejercicio físico es una de las principales válvulas de escape, así como el yoga o  también ejercicios de relajación que pueden practicarse en cualquier lugar.
  • Fomenta el apoyo social: Otra válvula de escape muy importante la encontramos con nuestro entorno social y familiar. Sociabilizar con quién nos apetezca y poder tener conversaciones abiertas sobre lo que nos pasa resulta una ayuda increíble.
  • Establecer límites entre trabajo y vida personal: Debemos saber diferenciar nuestro «yo» profesional del «yo» personal y tener claro que cuando termina la jornada laboral los problemas profesionales deben quedar allí para afrontarlos mañana y no llevárnoslos a casa. Con el entorno digital se hace más difícil desconectar pero debemos tener autodisciplina y evitar responder a cualquier e-mail o llamada profesional que no sea de extrema urgencia.  Por otra parte, para los profesionales que teletrabajan, es importante, en la medida de lo posible, tener una zona de trabajo diferenciada.
  • Buscar ayuda profesional si es necesario: En ocasiones, la situación ya ha llegado a un punto que requiere de la intervención de un profesional. No debemos tener miedo en consultar a uno que pueda ayudarnos ya que repercutirá positivamente tanto a nivel personal como profesional.
  • Cuidarse: No debemos olvidarnos que lo más importante somos nosotros y que los trabajos van y vienen. Dormir lo suficiente, comer bien, hacer ejercicio y tener relaciones sociales sanas nos ayudarán a ser más felices y afrontar mejor los retos profesionales del día a día.

Formación para evitar el estrés y la ansiedad

Existen formaciones subvencionadas (sin ningún coste) que pueden ayudarnos para evitar el estrés y la ansiedad. Veamos algunos ejemplos:

  • Técnicas de relajación: Se trata de una formación que nos enseña a realizar técnicas de relajación aplicables en cualquier lugar.
    estres laboral
  • Resolución de conflictos: Este tipo de formación no se centra tanto en cómo nos afecta la situación sino en cómo podemos resolverla. Aplicando los preceptos aprendidos en clase podemos mejorar las relaciones en el entorno laboral y ser capaces de evitar y solucionar conflictos.
  • PNL: La Programación Neurolingüística nos ayuda a cambiar patrones de nuestra vida a través de la propia percepción, la comunicación y el lenguaje.
  • Coaching: El coaching está ideado para ayudar a las personas a superar las limitaciones y barreras personales para rendir a un nivel óptimo tanto en el plano personal como en el profesional.En definitiva, existen muchos tipos de formaciones que nos pueden ayudar a mejorar tanto profesional como personalmente. Es importante no sólo centrarnos en adquirir conocimientos técnicos de nuestra especialidad para mejorar profesionalmente y poner atención en este tipo de formaciones que nos ayudan a ser mejores profesionales y ganar en calidad de vida.

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