¬ŅCu√°l es la comisi√≥n de un Agente Inmobiliario?

comisión de un Agente Inmobiliario

Cada empresa o profesional es libre de marcar sus propios honorarios por los servicios prestados no pudiendo un órgano superior o una asociación de profesionales marcar los márgenes de los mismos.

La Comisi√≥n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en inter√©s de los consumidores y de las empresas. Es un organismo p√ļblico con personalidad jur√≠dica propia. Es independiente del Gobierno y est√° sometido al control parlamentario. Entr√≥ en funcionamiento el 7 de octubre de 2013.

Una actuación o práctica contraria a la competencia sería que varias empresas se ponen de acuerdo en no competir en precios, fijando los mismos precios en sus servicios. Esta práctica está prohibida y es sancionable.

Comisiones de un agente inmobiliario

Hablando del sector de intermediación inmobiliaria históricamente podemos descubrir dos prácticas desleales hacia el mercado, y por ende hacia los consumidores, entre diferentes grupos empresariales.

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  1. El primero es la fijación de precios o comisiones estandarizadas de manera que el consumidor no tenga la posibilidad de elegir entre calidad de servicio y precio.  

  2. La segunda es el ataque a otros colectivos profesionales como refleja la resolución de la CNMC en su expediente del TDC 521/01: Agentes Propiedad Inmobiliaria de 30 Mayo 2002 la Resolución del TDC resuelve:

https://www.cnmc.es/expedientes/52101

Comisiones de un agente inmobiliario

Este expediente tiene su origen en las denuncias presentadas por varias Asociaciones de profesionales de la mediaci√≥n inmobiliaria contra diversos Colegios provinciales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI), por conductas supuestamente prohibidas por el art√≠culo 7 LDC, consistentes en haber realizado campa√Īas de desprestigio contra sus competidores en prensa y p√°ginas de Internet de los denunciados.

El Tribunal estima que los hechos denunciados y acreditados constituyen conductas prohibidas por el artículo 7 LDC porque:

1) Constituyen actos de enga√Īo y denigratorios encuadrables en los art√≠culos 7 y 9 LCD, pues atribuyen a los APIs una exclusividad de funciones que no es cierta (enga√Īo) y una fiabilidad de sus servicios que no tendr√≠an los dem√°s profesionales que, por el grado de difusi√≥n en sus respectivas provincias, menoscaban la credibilidad de estos √ļltimos (denigraci√≥n);

2) Las conductas desleales afectan a un sector, el inmobiliario, muy sensible a las variaciones de precios debido a la gran sustituibilidad entre los profesionales, por lo que producen una alteración significativa del funcionamiento competitivo del mercado relevante, aunque resulte de imposible medida tal incidencia, y

3) Afectan al inter√©s p√ļblico al tratar de impedir por medios desleales, la prestaci√≥n de servicios por otros profesionales, poniendo en peligro las condiciones de competencia en dicho mercado.

comisiones sector de intermediación inmobiliaria

En consecuencia, el Tribunal resuelve que los COAPI de Baleares, Barcelona, A Coru√Īa, Guip√ļzcoa, Navarra y Vizcaya han incurrido en la prohibici√≥n del art√≠culo 7 LDC, imponiendo a cada uno una multa sancionadora de 75.000 euros.

Visto lo visto y atendiendo al primer supuesto de fijación de precios o comisiones estandarizadas de manera que el consumidor no tenga la posibilidad de elegir entre calidad de servicio y precio entenderemos que debemos guiarnos por nuestra propia singularidad empresarial teniendo en cuenta, por ejemplo y entre otras, las siguientes indicaciones.

  • El estudio de viabilidad de mi empresa

Todos podemos comprender que hay diferentes tipos de ‚Äúempresas inmobiliarias‚ÄĚ, desde el aut√≥nomo que trabaja en casa y se re√ļne con clientes en cafeter√≠as, pasando por franquicias o inmobiliarias de barrio.

Cada una de ellas tiene o debe tener controlados los gastos e inversiones necesarias para conseguir una venta o alquiler así como el ratio de ganancias en cada operación con vistas a cubrir sus expectativas.

Haga usted un estudio de viabilidad económica de su empresa.

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No podr√© cargar los mismos honorarios por la transacci√≥n de una villa de un mill√≥n de euros que por un apartamento de 45 metros cuadrados de una habitaci√≥n. De ingresar un 3 % del mill√≥n al 3 % de los 60.000 euros hay una gran diferencia que puede llegar a o bien, y perm√≠teme la expresi√≥n, ser ‚Äúabusiva‚ÄĚ o a no llegar a cubrir las expectativas de las que habl√°bamos en el punto anterior.

comisiones inmobiliarios

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S√≠, hablo de comprador y no de vendedor, que con este √ļltimo suelo firmar las condiciones de mis honorarios.

Es diferente tratar con un cliente finalista, una familia que necesita una casa, que con un comprador de inmuebles a los que normalmente les quiere conseguir una rentabilidad.

Proponle la formulación de la rentabilidad vs amortización.

¬ŅUn ejemplo?

Rentabilidad

comisión de un Agente Inmobiliario

Amortizaci√≥n de la inversi√≥n en a√Īos

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RENTABILIDAD RESIDENCIAL   4%

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RENTABILIDAD TUR√ćSTICA¬†¬† 7,3 %

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AMORTIZACI√ďN DE LA INVERSI√ďN RESIDENCIAL¬†¬† 25 a√Īos

comisión de un Agente Inmobiliario

AMORTIZACI√ďN DE LA INVERSI√ďN TUR√ćSTICA¬†¬† 14 a√Īos

comisión de un Agente Inmobiliario

Alejandro Moya

Dirección académica

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