¿Cuáles son las tres principales herramientas de la analítica web y la usabilidad?

herramientas de analitica y usabilidad web

La mayoría de usuarios conocen la analítica web como la forma de conocer y medir el tráfico en una página web. Sin embargo, tiene muchas más funciones a parte de medir el tráfico, como son la obtención de una gran cantidad de datos que nos permiten la optimización de la página web para conseguir una mejor navegación por parte de nuestros visitantes y como consecuencia un mejor resultado en la obtención de nuestros resultados.

El objetivo de este artículo es explicar las principales herramientas de analítica y usabilidad web y ver cómo nos pueden ayudar en nuestra estrategia digital.

¿Cómo elegir las mejores herramientas de analítica y usabilidad web?

Cada herramienta de analítica y usabilidad web nos ofrece una serie de funcionalidades que debemos conocer y valorar para elegir con cual vamos a trabajar con el objetivo de poder recopilar y analizar de forma crítica los datos obtenidos y ayudarnos a obtener nuestros objetivos. Una de las ventajas de este tipo de aplicaciones es la posibilidad de valorar el rendimiento de la estrategia de marketing digital  a través del tiempo y poder realizar modificaciones para ver el impacto que tienen en todos los medidores seleccionados.

Con esta información, podemos llegar mejor a los clientes potenciales y aplicar las acciones más eficaces para mejorar el sitio web, la experiencia del usuario y en consecuencia aumentar las conversiones. Esto es posible gracias a las estadísticas que nos indican cómo funciona el sitio web y el comportamiento de los usuarios que visitan nuestra página. 

Por lo tanto, antes de elegir una de estas herramientas es importante que tengamos claros los objetivos de la estrategia de marketing digital y elijamos adecuadamente las métricas y el periodo de tiempo a estudiar. 

Google Analytics

Es, como indica el nombre, la herramienta de Google y la más conocida por la mayoría de usuarios. Además, es una herramienta totalmente gratuita pero no por ello deja de ser muy completa y útil.

Google Analytics herramienta de analitica web

Algunas de las posibilidades que nos ofrece son:

  • Visitas.

  • Visitantes únicos.

  • Páginas vistas.

  • Promedio de páginas por visita.

  • Promedio de tiempo que se permanece en una página.

  • Datos geográficos detallados.

  • Idioma.

  • Palabras claves de entrada a la web.

  • Fuentes de tráfico de los visitantes.

  • Comportamiento del usuario dentro la web.

Clicky

Herramienta de analítica web que destaca por mostrar resultados de forma inmediata y permitiendo monitorizar de forma efectiva a tiempo real. Aunque su manejo es algo más complejo que Google Analytics, Clicky ofrece información muy detallada que podemos filtrar y ordenar por columnas para incidir en los apartados que más nos interesen.

Además de algunas de las funcionalidades que hemos visto, Clicky destaca por un mapa de calor que muestra  de forma muy visual el rastro de los usuarios en sus visitas a una página.

Clicky herramienta de analisis web

Kissmetrics

Kissmetrics es una herramienta alojada en la nube que muestra información a tiempo real asociada a cada cliente o usuario individual. Destaca por tener varios add ons e interfaces personalizables.

Estas características nos permiten una mejor identificación de las oportunidades en el embudo de conversión gracias al seguimiento que permite ver cómo se comportan los usuarios.

Kissmetrics herramienta de seguimiento de conversiones

Podemos clasificar y agrupar a los visitantes por determinadas características y según las acciones que realicen o por el dispositivo utilizado durante la navegación. Estas opciones de segmentación nos permiten estudiar mejor los comportamientos y determinar los perfiles que mejor convierten. Finalmente, esta plataforma nos permite realizar tests A/B y análisis de cohortes.

Con estas tres herramientas de analítica y usabilidad web podrás hacer un seguimiento exhaustivo de tus páginas web y así conocer en detalle, su rendimiento para tomar las decisiones en tus estrategias de marketing.

📚¿Quieres formarte en Analítica Web y Marketing Digital?

🎓 No dejes pasar la oportunidad y fórmate ahora

¿Estás interesado en algún curso?

Te informaremos de todo lo que necesites