¬ŅCu√°les son las tres principales herramientas de la anal√≠tica web y la usabilidad?

herramientas de analitica y usabilidad web

En la actualidad todas las empresas, sean del tama√Īo que sean tienen p√°gina web, incluso muchos aut√≥nomos que utilizan las posibilidades que les ofrece para dar a conocer sus servicios, vender sus productos, etc.

Sin embargo, para sacar realmente partido a una página web, es necesario entender los resultados que nos ofrece y justamente en esto nos puede ayudar la analítica web y sus herramientas.

En este artículo veremos las principales herramientas de analítica web y sus diferencias para que seamos capaces de elegir la que más nos convenga.

¬ŅQu√© es la anal√≠tica web?

La mayoría de usuarios conocen la analítica web como la forma de conocer y medir el tráfico en una página web. Sin embargo, tiene muchas más funciones a parte de medir el tráfico, como son la obtención de una gran cantidad de datos que nos permiten la optimización de la página web para conseguir una mejor navegación por parte de nuestros visitantes y como consecuencia un mejor resultado en la obtención de nuestros resultados.

¡Artículos populares!

¬ŅC√≥mo elegir las mejores herramientas de anal√≠tica¬†y usabilidad web?

Cada herramienta de analítica y usabilidad web nos ofrece una serie de funcionalidades que debemos conocer y valorar para elegir con cual vamos a trabajar con el objetivo de poder recopilar y analizar de forma crítica los datos obtenidos y ayudarnos a obtener nuestros objetivos. Una de las ventajas de este tipo de aplicaciones es la posibilidad de valorar el rendimiento de la estrategia de marketing digital  a través del tiempo y poder realizar modificaciones para ver el impacto que tienen en todos los medidores seleccionados.

Con esta información, podemos llegar mejor a los clientes potenciales y aplicar las acciones más eficaces para mejorar el sitio web, la experiencia del usuario y en consecuencia aumentar las conversiones. Esto es posible gracias a las estadísticas que nos indican cómo funciona el sitio web y el comportamiento de los usuarios que visitan nuestra página. 

Por lo tanto, antes de elegir una de estas herramientas es importante que tengamos claros los objetivos de la estrategia de marketing digital y elijamos adecuadamente las métricas y el periodo de tiempo a estudiar. 

Google Analytics

Es, como indica el nombre, la herramienta de Google y la m√°s conocida por la mayor√≠a de usuarios. Adem√°s, es una herramienta totalmente gratuita pero no por ello deja de ser muy completa y √ļtil.

Google Analytics herramienta de analitica web

Algunas de las posibilidades que nos ofrece son:

  • Visitas.

  • Visitantes √ļnicos.

  • P√°ginas vistas.

  • Promedio de p√°ginas por visita.

  • Promedio de tiempo que se permanece en una p√°gina.

  • Datos geogr√°ficos detallados.

  • Idioma.

  • Palabras claves de entrada a la web.

  • Fuentes de tr√°fico de los visitantes.

  • Comportamiento del usuario dentro la web.

Google Search Console

Google Search Control es una herramienta gratuita de Google que nos ofrece una informaci√≥n muy √ļtil sobre la indexaci√≥n de las p√°ginas, el tr√°fico de b√ļsqueda, etc.

Además, nos oferece información de gran interés como las consultas que se han realizado, las que proporcionan mayor tráfico, los enlaces externos que dirigen a nuestra web, errores y posibilidades de mejora.

google search console corkboard concepts

Google Ads

Aunque Google Ads es una herramienta que nos permite publicitarnos en Google y en sus diferentes plataformas, ha ido evolucionando hasta convertirse en una herramienta interesante para aquellos usuarios que se anuncien y que pueden en la actualidad vincular con la cuenta de Google Analytics.

El hecho de vincular las cuentas, nos ofrece un mejor desempe√Īo en nuestras campa√Īas de SEM gracias a toda la informaci√≥n que Analytics nos ofrece.

enlazar adwords y analytics.jpg

SemRush

SemRush es una de las herramientas a por los profesionales del marketing digital. Una de sus principales funciones es la capacidad de poder realizar auditorias SEO y SEM de una página web y las de su competencia.

Entre las posibilidades que nos ofrece est√°n la monitorizaci√≥n del posicionamiento org√°nico, sugerencias para mejorar las campa√Īas de PPC, la estrategia de linkbuilding, as√≠ como contenidos y gesti√≥n de redes sociales.

semrush

Clicky

Herramienta de analítica web que destaca por mostrar resultados de forma inmediata y permitiendo monitorizar de forma efectiva a tiempo real. Aunque su manejo es algo más complejo que Google Analytics, Clicky ofrece información muy detallada que podemos filtrar y ordenar por columnas para incidir en los apartados que más nos interesen.

Además de algunas de las funcionalidades que hemos visto, Clicky destaca por un mapa de calor que muestra  de forma muy visual el rastro de los usuarios en sus visitas a una página.

Clicky herramienta de analisis web

Kissmetrics

Kissmetrics es una herramienta alojada en la nube que muestra información a tiempo real asociada a cada cliente o usuario individual. Destaca por tener varios add ons e interfaces personalizables.

Estas características nos permiten una mejor identificación de las oportunidades en el embudo de conversión gracias al seguimiento que permite ver cómo se comportan los usuarios.

Kissmetrics herramienta de seguimiento de conversiones

Podemos clasificar y agrupar a los visitantes por determinadas caracter√≠sticas y seg√ļn las acciones que realicen o por el dispositivo utilizado durante la navegaci√≥n. Estas opciones de segmentaci√≥n nos permiten estudiar mejor los comportamientos y determinar los perfiles que mejor convierten. Finalmente, esta plataforma nos permite realizar tests A/B y an√°lisis de cohortes.

Con estas herramientas de analítica y usabilidad web podrás hacer un seguimiento exhaustivo de tus páginas web y así conocer en detalle, su rendimiento para tomar las decisiones en tus estrategias de marketing.

ūüďö¬ŅQuieres formarte en Anal√≠tica Web y Marketing Digital?

ūüéď No dejes pasar la oportunidad y f√≥rmate ahora

Otros artículos

¬ŅEst√°s interesado en alg√ļn curso?

Te informaremos de todo lo que necesites


    INFORMACI√ďN B√ĀSICA DE PROTECCI√ďN DE DATOS:

    Responsable del tratamiento: SURGE CENTRO DE ESTUDIOS, S.L.

    Finalidad del tratamiento: Gestionar las consultas planteadas y el envío de newsletters, comunicaciones comerciales y promociones.

    Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.

    Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.

    Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.

    Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: dpd@surge.es

    Información adicional:Puede consultar la información adicional en nuestra Política de Privacidad.

    ¬ŅEst√°s interesado en alg√ļn curso?

    Te informaremos de todo lo que necesites


      INFORMACI√ďN B√ĀSICA DE PROTECCI√ďN DE DATOS:

      Responsable del tratamiento: SURGE CENTRO DE ESTUDIOS, S.L.

      Finalidad del tratamiento: Gestionar las consultas planteadas y el envío de newsletters, comunicaciones comerciales y promociones.

      Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.

      Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.

      Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.

      Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: dpd@surge.es

      Información adicional: Puede consultar la información adicional en nuestra Política de Privacidad.