Visitas Virtuales para Inmobiliarias durante el confinamiento

Con el estado de alarma y el consecuente confinamiento de la mayor parte de la población, los profesionales inmobiliarios se han visto obligados a implementar medidas que permitan seguir con su actividad profesional y hacer frente a problemas ocasionados como es la imposibilidad de poder realizar las visitas a los inmuebles con nuestros potenciales clientes.

Cada vez son más las agencias inmobiliarias que están recurriendo a las visitas virtuales de inmuebles para salvar el confinamiento y satisfacer las peticiones de sus clientes. En este artículo nos proponemos presentaros los principales tipos de visitas virtuales que existen y conocer sus ventajas.

¿Qué es una Visita Virtual Inmobiliaria?

Entendemos visita virtual como la presentación telemática de un inmueble más allá de las tradicionales descripciones y fotografías. A diferencia de los medios tradicionales, las visitas virtuales ofrecen una mejor representación de la realidad y garantizan una mejor experiencia del cliente.

Existen varios tipos de visitas que podríamos categorizar en esta descripción y algunas se adaptan mejor al término que otras. Lo que sí comparten todas ellas es la ventaja de facilitar una visita sin necesidad de salir de casa.

¿Qué tipos de Visitas Virtuales Inmobiliarias existen?

Aunque existen pequeñas diferencias que podrían dar lugar a un listado mucho más largo, hemos querido agruparlo en tres tipos principales que nos permitirán hacernos una idea de las principales tendencias que existen a día de hoy en el mercado inmobiliario.

  • Visita Inmobiliaria 3D: Es por el momento la opción más atractiva y efectiva para realizar un tour virtual a un posible comprador. Para realizar este tour, partimos de una gran cantidad de imágenes de alta calidad y medición láser como base para crear un modelo 3D que permite un altísimo grado de inmersión. Además, a pesar de ser una representación, debemos tener en cuenta que el grado de precisión en la representación del espacio es del 99%. Una vez creado todo el espacio podemos crear una pieza audiovisual donde el cliente solo tiene que disfrutar desde su dispositivo o, aún mejor, permitir que sea el cliente quien interactúe con el espacio saltando de habitación en habitación y admirando todos los detalles.

Las visitas virtuales 3D permiten su visualización desde varios dispositivos: Ordenador, smartphones, tablets o gafas VR

  • Virtual Tour Inmobiliario: Aunque el nombre nos pueda confundir con las visitas virtuales en 3D, los virtual tour tienen características similares pero también diferencias de peso. Los virtual tour son fotografías realizadas con cámaras de 360º que nos permiten visualizar todo el entorno ubicado alrededor del punto desde donde se tomó la fotografía. Estas imágenes inmobiliarias de 360º se vinculan a través de un plano interactivo permitiendo al usuario saltar de estancia en estancia y dando la sensación de poder recorrer el espacio a su antojo. Esta opción ofrece unas posibilidades similares al tour 3D perdiendo algo de inmersión y espectacularidad pero resultando más económicas y rápidas de realizar.
  • Vídeo Inmobiliario profesional: El vídeo aporta una continuidad entre las estancias que las imágenes fijas no nos pueden ofrecer. Sin embargo, a diferencia de los otros dos ejemplos, no posibilita que sea el usuario el que tome el control de la visita y esto resiente la inmersión de la visita. Como contrapartida, añade el elemento auditivo que podemos aprovechar para introducir una locución describiendo las características y todo lo que queramos de las estancias que se muestran en imagen. Al igual que con las fotografías, aunque tengamos la posibilidad de realizar un vídeo con nuestros propios medios, es importante obtener un resultado de gran calidad y dejarlo en manos de un profesional.

¿Cómo hacer tour virtual de una casa?

Dejando de lado el vídeo, que todos más o menos tenemos nociones sobre su funcionamiento, es posible realizar los tour virtuales sin necesidad de contar con una empresa externa y los costes que conlleva. Básicamente necesitaremos dos elementos para su realización:

  • Cámara 360º: Existe una gamma muy variada con precios muy dispares. Existen cámaras económicas como la Xiaomi Mi Sphere 4K que nos ofrecen buenos resultados con un precio muy ajustado y un manejo muy intuitivo. Además, permiten conectarse al móvil por Bluetooth y revisar los resultados de forma inmediata.

  • Software para crear tour virtual: Es el programa informático encargado de gestionar tus imágenes y crear el efecto tridimensional. La elección del software dependerá del resultado final que busquemos, de nuestro presupuesto y del conocimiento tecnológico que tengamos. Los más sencillos nos permitirán navegar por la fotografía haciendo movimientos de rotación y zoom, y a medida que vamos viendo opciones más avanzadas encontraremos la navegación por planos y hasta la visita 3D que hemos comentado anteriormente.

    Si no nos queremos complicar la vida, el software Roundme tiene opciones gratuitas y su manejo para crear imágenes 3D es tan intuitivo como buenos son sus resultados. Una vez creada la imagen la podremos añadir a nuestra página web o portal inmobiliario, y nos permitirá hasta visualizarla con gafas de realidad virtual.
    Si lo que buscamos es un software potente que nos permita todo lujo de opciones y un resultado espectacular en nuestra creación de contenido 3D, encontramos aplicaciones como 3D Vista. Debemos tener en cuenta que se trata de un software profesional con un precio elevado y un manejo complicado.

Una vez tenemos creada la visita podemos invitar a nuestros clientes  a concertar una visita para que un agente inmobiliario los acompañe virtualmente y les resuelva todas las dudas que puedan tener. Cada vez son más las empresas inmobiliarias que incluyen la opción de concertar visita virtual o las que dejan el material para que se pueda visitar las 24h del día por cualquier usuario, aumentando las posibilidades de encontrar al cliente adecuado.

Beneficios de las Visitas Virtuales Inmobiliarias

Ahora que conocemos los principales medios que existen para realizar visitas virtuales de un inmueble, podemos resumir las principales ventajas que hacen tan atractivo el uso de estas nuevas tecnologías en el sector inmobiliario.

  • Ahorrar tiempo: Aunque crear la visita conlleva un tiempo y esfuerzo, una vez hecha ahorraremos mucho tiempo de desplazamientos tanto para nuestros agentes como para nuestros clientes. Una vez el cliente queda satisfecho, se puede programar una futura visita física con muchas más posibilidades de éxito.
  • Valor añadido: Presentar un inmueble así, aumenta la confianza en los futuros compradores que ven en la presentación del inmueble una empresa seria que cuida hasta el mínimo detalle y que está a la orden del día. Además, de cara a los vendedores, nos ayuda en la captación al ofrecer al propietario unas herramientas muy potentes para lograr un comprador en mejores condiciones y tiempo que nuestra competencia.
  • Factor emocional: La inmersión en este tipo de visitas hace que el usuario experimente un vínculo emocional con la casa y que pueda revisitarla a su antojo. Este factor es clave para la fase de decisión de compra posterior.
  • Romper las barreras geográficas: Tanto ahora con el estado de confinamiento, como en una situación de normalidad, facilita que nuestro inmueble sea visitado por gente  residente en cualquier parte del mundo, ofreciendo un factor diferencial en la captación de clientes internacionales muy importante.

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