Tasaciones Inmobiliarias

¿Qué son las Tasaciones Inmobiliarias?

Una tasación inmobiliaria es el proceso por el cual una persona acreditada tras una investigación determina el valor de un inmueble en un modelo de informe.

Al hablar de proceso debemos entender que se prolongará en el tiempo si realmente se realiza una actividad profesional rigurosa. Algunos de nosotros en medio de una acuciante conversación descubrimos que deberíamos saber el valor de unas propiedades para concluir un tema y pensamos que con una llamada telefónica a un perito experto en valoraciones inmobiliarias esa misma tardes nos dará el precio de los mismos; nada más lejos de la realidad.

Si realmente esa persona es un profesional, con toda la documentación en su poder, el tiempo medio de investigación, determinación del valor y la confección del informe de tasación no será nunca inferior a las siete horas.

Las personas encargadas de determinar el valor del inmueble pueden ser físicas o jurídicas, normalmente una sociedad de tasación reconocida por el Banco de España, academias e instituciones científicas o un gabinete pericial que deben, en el menor plazo posible de tiempo, nombrar a un perito o tasador que será el que realice el proceso y se convertirá en el responsable del informe.

Estas personas deben tener los conocimientos oportunos sobre la materia de valoración y entre otras y de una manera muy amplia son:

  • Legislación de referencia.
  • Métodos de valoración.
  • Urbanismo
  • Modelo, forma y contenido del informe de valoración.

¿Cómo hacer la tasación de una vivienda por expertos?

Para llevar a cabo la valoración el profesional debe investigar básicamente dos grandes aspectos:

  • El primero la titularidad del bien: limitaciones del dominio, cargas y gravámenes, derechos reales sobre la propiedad, afecciones urbanísticas y cualquier otro de singular importancia que recoja la documentación registral, catastral y legal del inmueble.
  • En segundo lugar el propio bien a tasar, su estado y conservación.

El objetivo de la investigación es adecuar nuestro trabajo al motivo de la pericia o valoración; dependiendo de cuál sea el encargo profesional el tasador deberá ampliar esta con más o menos documentación.

Con todos estos datos en nuestro poder ya podemos valorarlo, según los tres métodos oficiales que hay regulados.

  • Comparación de muestras: deberá realizar un análisis de mercado homogeneizable.
  • Método de coste y residual: dependiendo de cada zona geográfica, tipología constructiva, uso de la edificación y  calidad.
  • Método de capitalización de rentas: usado para valorar inmuebles ligados a una explotación económica.

Con toda esta información la persona encargada de realizar la valoración deberá hacer los cálculos oportunos y plasmar sus conclusiones en un informe o dictamen pericial cuyo modelo forma y contenido vimos en un artículo anterior.

Con el fin de saber a quién le puedo encargar una valoración profesional de un activo inmobiliario lo más sensato es confiar en una persona que haya realizado los estudios de experto en valoraciones inmobiliarias o de perito judicial inmobiliario.

En SURGE Centro de Estudios llevamos más de 60 años formando a Profesionales del Sector Inmobiliario. Visita nuestra web para conocer todos los cursos que tenemos a tu disposición.

Powered by