Diferencias entre Peritos, Expertos y Testigos

diferencias expertos y peritos
En un juicio intervienen una gran variedad de perfiles indispensables para la correcta impartición de la justicia. Algunos de estos actores principales, como son los jueces, letrados y fiscales, son ampliamente conocidos por la sociedad así como la labor que realizan. Sin embargo, hay otros actores claves que tienen un rol trascendente en muchos juicios cuya función es algo más desconocida. En este artículo queremos arrojar luz sobre la figura del Perito Judicial y las diferencias que existen entre éstos y los testigos o expertos.

¿Cual es la Función de un Perito Judicial?

Un Perito Judicial es un experto que colabora directamente con órganos judiciales elaborando informes periciales y da su opinión  profesional sobre el objeto de la pericia. Existe una gran variedad de Peritos agrupados por su campo de especialidad. Algunos ejemplos de tipos de perito judicial serían:
  • Perito Judicial Inmobiliario: Profesional vinculado al sector inmobiliario  y una figura elemental en los juicios que requieran de un informe pericial sobre el valor de un inmueble.
  • Perito Judicial de Vehículos: La pericia judicial de vehículos tiene como materia de estudio el valor de los vehículos. Existen, según el tipo de vehículo, diversas especialidades dentro de la propia especialidad. Algunas de ellas son la de Perito de Valoración de Embarcaciones, Perito de Vehículos Industriales o el Perito en valoración de motocicletas.
  • Perito Judicial Técnico Calígrafo y Experto en Grafología: Los Peritos Calígrafos estudian los documentos para determinar si han sido falsificados o modificado su contenido. Los grafólogos, a partir de la letra manuscrita, determinan rasgos psicológicos del autor.
diferencias perito y experto

¿Qué diferencia hay entre un Perito y un Experto?

Un error muy común es confundir a los Peritos con los Expertos o viceversa. Si bien todos los Peritos son Expertos en una materia, no todos los Expertos son Peritos. Los peritos, además de ser referentes en un campo de conocimiento especifico, son también profesionales en el campo legal, conocen el funcionamiento de los juzgados, de los procesos legales y de la realización de informes periciales que cumplen con todos los requisitos para poder ser considerados.

¿Qué diferencia hay entre un Perito y un Testigo?

Otro error común que es importante no cometer es confundir la figura del Perito Judicial con la del testigo. Si bien ambos comparecen en calidad de testigo hay matices fundamentales que debemos diferenciar.
  • Testigo común: Los testigos comunes son citados para ofrecer la información de primera mano que tienen sobre unos hechos.
  • Perito: Aporta su opinión sobre aspectos específicos referentes a su conocimiento especializado.
Tanto el perito como el Testigo tienen funciones muy similares, puesto que su función es aportar su opinión  de las pruebas existentes, hechos vividos o la  información que tengan. En SURGE Centro de Estudios llevamos más de 60 años formando a Peritos Judiciales de una gran variedad de especialidades. Visita nuestra web para conocer todos los cursos que tenemos a tu disposición.

📚¿Quieres formarte en el mundo del peritaje?

🎓 No dejes pasar la oportunidad y consigue la titulación

Powered by