¿Dónde y Por qué estudiar Personal Shopper?

La figura del Personal Shopper nació en la glamourosa Nueva York en la década de los 80 para ayudar a realizar compras específicas a personas con poco tiempo y bastante dinero. En la actualidad, esta figura profesional se ha extendido a todos los países occidentales y sus clientes siguen siendo gente adinerada con, habitualmente, un perfil público que requiere cuidar su imagen hasta el último detalle. Debido a la demanda creciente de este tipo de profesional, a día de hoy es muy habitual que las grandes boutiques de ropa y complementos cuenten en sus plantillas con Personal Shoppers para dar una atención idónea a sus clientes. En este artículo os queremos explicar con detalle

¿Qué servicios ofrece un Personal Shopper?

Personal shopper siginifica “comprador personal” y es un profesional encargado de asesorar y ayudar a sus clientes a elegir y comprar tanto vestuario como elementos de decoración, muebles, regalos…). En general, el personal shopper establece rutas de compra y acompaña a los clientes asesorando en cada tienda los elementos a comprar. Aunque según la relación con cada cliente, no es nada extraño que un Personal Shopper tenga cierta autonomía y pueda realizar las compras en solitario si su cliente no dispone de tiempo necesario. Las Funciones del Personal Shopper, por sus características y formación,van mucho más allá de ser alguien que elige la ropa por ti, es el encargado de definir y reforzar la imagen personal de su cliente y velar por su imagen personal.

¿Cómo es el trabajo de un Personal Shopper?

Una vez vista sus principales funciones podemos pasar a definir las características principales que marcan el trabajo de un Personal Shopper y que son imprescindibles para poder triunfar profesionalmente:
  • Ser una persona con cultura general: Tener cultura general es clave para relacionarse exitosamente con los clientes y conectar con ellos al iniciar una conversación. Algunos de los referentes que nos puedan dar, pueden estar relacionados con el mundo de las artes, arquitectura o literatura y por lo tanto nuestro conocimiento debe ir más allá del conocimiento específico de la moda o imagen.
  • Tener educación y saber escuchar: Debemos ser educados al trabajar de cara al público y ofrecer un trato exquisito. Escuchar atentamente nos ayudará a conocer los gustos que nuestros clientes transmiten entre líneas y poder satisfacer sus necesidades.
  • Tener “Buen gusto”: Este punto es algo complejo ya que es totalmente subjetivo. Lo más importante es conectar con los gustos de nuestro cliente y reforzar aquello que mejor le convenga. Debemos evitar imponer nuestro gusto para tener presente que estamos construyendo y reforzando su imagen personal y no la nuestra.
  • Conocimientos de asesor personal: Un Personal shopper, como hemos dicho, va mucho más allá de comprar ropa. Debemos conocer en profundidad qué favorece a nuestro cliente según sus características físicas y psicológicas.
  • Patronaje y costura: Aunque no es imprescindible sí que es recomendable como valor añadido en nuestro servicio. Además, tener conocimientos de patronaje nos ayudará a entender mejor nuestro oficio y ofrecer un mejor asesoramiento.
  • Tener don de gentes: Ser abierto y sabernos relacionar es fundamental para encontrar nuevos clientes y favorecer la relación con los ya existentes.
  • Conocer la zona: Es clave para poder crear rutas de shopping, conocer la ciudad y establecer recorridos que optimicen el tiempo y tengan un desplazamiento entre puntos lógico y ordenado. Ir de compras, sobre todo con clientes con poco tiempo, debe ser una experiencia amena. En caso de viajar a otras ciudades con nuestros clientes, deberemos hacer un estudio previo y evitar improvisar.

¿Cómo llegar a ser asesor de imagen?

Desde nuestra experiencia, la mejor receta para conseguir ser un personal shopper profesional requiere de formación y entusiasmo por la profesión. En SURGE Centro de Estudios realizamos formación de Personal Shopper de calidad y 100% subvencionada. En SURGE Centro de Estudios llevamos más de 60 años formando a Peritos Judiciales de una gran variedad de especialidades. Visita nuestra web para conocer todos los cursos que tenemos a tu disposición.

📚¿Quieres formarte en el mundo del personal shopper?

🎓 No dejes pasar la oportunidad y fórmate ahora

Powered by