Certificación en gestión de la calidad: ISO 9001

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La certificación ISO es un certificado que una entidad independiente otorga a una empresa u organización atestando que ésta cumple con  unos estándares establecidos por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Aunque existen varias certificaciones, nos centraremos especialmente en la ISO 9001 por ser la más conocida y la más relevante para la mayoría de empresas.

La importancia de la certificación en gestión de la calidad

Que una empresa posea la certificación en gestión de la calidad implica tener un sello distintivo con una serie de ventajas intrínsecas. Veamos algunas de ellas:

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  • Reconocimiento y Credibilidad:Tener la ISO 9001 en calidad implica una distinción internacional que aporta prestigio y credibilidad a la empresa. Los usuarios o el mercado en general, entienden que una empresa con esta certificación cumple con unos estándares de calidad internacionales avalados por una entidad externa.
  • Mejora contínua:La ISO 9001 no es una certificación que se obtiene una vez y nos podemos olvidar de ella. Implica un compromiso por la mejora constante para su obtención y renovación.

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  • Requisito de ciertos proyectos:Sobretodo en licitaciones o colaboraciones con entes públicos, estas certificaciones cobran importancia por ser un requisito indispensable.
  • Optimización y mejora del negocio:Los procesos para su obtención y renovación implican una mayor sensibilización dentro de las entidades en implementar planes de mejora, que ya no ven sólo como un requisito para obtener la ISO 9001, sino que también ven provechoso para mejorar el rendimiento en los diferentes procesos y departamentos.

ISO 9001: la norma más reconocida en gestión de la calidad

Aunque existen muchas ISO, la 9001 es sin duda la más conocida y relevante en el entorno profesional. Entre sus motivos encontramos que es una norma transversal útil para todo tipo de empresas sea del sector que sea.

Veamos en qué se centra principalmente:

  • Enfoque de calidad:Se centra en unos parámetros medibles que se aplican a los principales indicadores, ya sean de servicio o producto con la finalidad de obtener una valoración.
  • Enfoque de cliente: La norma destaca la importancia de entender y satisfacer las necesidades y expectativas del cliente. La orientación al cliente es fundamental para el éxito del sistema de gestión de calidad según ISO 9001.

  • Enfoque sistémico y de procesos:En este caso, se hace hincapié en el sistema general y todos los procesos en concreto para lograr una mejora en el funcionamiento de la organización.
  • Enfoque de mejora:El enfoque en la mejora se traduce en determinar unos objetivos anuales a cumplir y en unos procesos de comparación con años anteriores para poder definir y llevar a cabo las principales mejoras establecidas.

Cómo obtener la certificación en gestión de la calidad

Para obtener la certificación, hay una serie de pasos que deberemos seguir si queremos ahorrarnos contratiempos. 

  1. Conocer los requisitos y realizar una evaluación interna:Es importante conocer los requisitos para obtener la ISO 9001 para poder ver cuales cumplimos y en qué necesitamos mejorar. La mejor forma es hacer una evaluación interna previa para tener claro el punto de partida.
  2. Formar un equipo de trabajo:Una vez sepamos qué debemos mejorar, lo ideal sería tener un equipo responsable de la implementación de los cambios y la preparación de toda la documentación así como de los manuales de calidad, procedimientos operativos, registros…

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  3. Entidad certificadora y auditoría externa:Una vez estemos listos, la Entidad Certificadora elegida nos realizará una auditoría  para evaluar si tu sistema de gestión de calidad cumple con los requisitos de la norma. Esta auditoría puede incluir una revisión documental, entrevistas con el personal y evaluación de procesos.
  4. Acciones Correctivas:Si se identifican no conformidades durante la auditoría de certificación, deberás abordarlas mediante acciones correctivas antes de obtener la certificación.
  5. Certificación y mantenimiento: Si hemos superado con éxito la auditoría, obtendremos la certificación ISO 9001. Sin embargo nuestro trabajo no acaba aquí, deberemos  seguir implementando mejoras en sistema de gestión de calidad para cumplir con los requisitos de la norma.

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