¿Qué salidas profesionales tiene el Neuromarketing?

La  evolución del marketing ha sido constante pero sobretodo ha sido especialmente relevante la confluencia con otras áreas de conocimiento que han ampliado los horizontes. Estas sinergías no solo se han dado con otras áreas dentro de las ciencias sociales, también se han beneficiado de la innovación tecnológica de los últimos años y del conocimiento científico.

Fruto de este escenario nace el Neuromarketing con la misión de estudiar los procesos de toma de decisiones del consumidor en todas las fases de la compra: Antes, durante y después. Para hacerlo no duda en valerse de herramientas tradicionalmente propias del mundo de la medicina que le permiten conocer con precisión qué áreas del cerebro están involucradas en este proceso de compra y tomas de decisiones del consumidor.

¿Qué función tiene un experto en Neuromarketing?

Hemos dejado claro que la misión del neuromarketing es conocer la mente del usuario para predecir su comportamiento en todo el proceso de compra. Ahora bien, ¿de qué trabaja un experto en Neuromarketing? Los campos de actuación son varios y cada día se amplían con nuevos perfiles profesionales, sin embargo os dejaremos algunos de los ejemplos más relevantes:

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  • Experto en Customer Experience:

    Una figura indispensable en las grandes marcas internacionales que cuentan con su propio departamento.  El objetivo de estos profesionales es la obtención de información de valor de los consumidores para el desarrollo de nuevos productos o servicios  y para la creación de campañas publicitarias más exitosas. 

  • Analista de mercados:

Los estudios de mercado tienen una gran relevancia desde hace muchos años. Dentro de los análisis de mercado encontramos dos grandes metodologías: Los estudios cuantitativos, relacionados con la estadística y el estudio de grandes grupos de población relevante.

Y por otra parte tenemos los estudios cualitativos que, si bien ofrece unos datos menos masivos, permiten un estudio mucho más preciso realizando estudios con grupos pequeños de forma más intensiva. En los últimos años, se han popularizado las técnicas proyectivas entre las que encontramos el neuromarketing. También se han implementado técnica propias del neuromarketing en metologías de estudio ya existentes como los focus groups.

  • Consultor especialista en Neuromarketing:

Algunas de las herramientas utilizadas tienen un coste elevado y un uso complejo que requiere de personal cualificado y responsable. Muchas empresas grandes disponen de un departamento propio mientras que otras deciden contar con consultores externos para llevar a cabo el proyecto.

  • Brand Manager:

Un Brand Manager  es el responsable de la gestión de la imagen de una marca en el mercado. Su misión es implementar estrategias para comunicar exitosamente los objetivos y valores de una empresa. Para hacerlo debe ser un gran conocedor del público al que se dirige y para hacerlo, son muchos los  Brand Managers que aplican técnicas de Neuromarketing para lograr un mayor acierto en sus estrategias.

Es difícil determinar a modo orientativo qué salario tiene un experto en Neuromarketing, ya que dados los campos de actuación tan diversos y las diferencias entre las diferentes empresas, pueden existir grandes variaciones.

¿Qué hay que estudiar para ser un experto en Neuromarketing?

A diferencia de hace unos años, ahora existe Formación de Neuromarketing específica. No existen requisitos generalmente para este tipo de formación ya que los profesionales que buscan formarse provienen de sector muy diferentes. Muchos de nuestros alumnos provienen del sector del marketing, comunicación, psicología o administración y dirección de empresas, aunque también hay profesionales de otros sectores que buscan en el neuromarketing una manera de ampliar horizontes profesionales y su campo de actuación.

Uno de los ejemplos más relevantes que observamos en los últimos años es el interés existente por parte de profesionales del E-commerce o propietarios de un negocio con un enfoque total o parcialmente online por formarse en Neuromarketing.

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